El Magister en Administración y Dirección en Recursos Humanos (MRH) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), recibió la visita de Daniel Sierra Parra, ex Vicepresidente Corporativo de Recursos Humanos, Consultor y Panelista, en el ciclo de invitados especiales con motivo del cierre de la cátedra de Dirección de Recursos Humanos (primer ciclo), el pasado 10 de mayo de 2021.

En esta ocasión, nuestro invitado abordó temas relevantes para la Dirección de Recursos Humanos en empresas corporativas, compartiendo sus experiencias y aprendizajes con los alumnos del programa. Entre los temas abordados destacan: la gestión del conocimiento con foco en la transferencia del conocimiento y las falencias del proceso de aprendizaje organizacional; las relaciones laborales y los acuerdos colectivos “en la medida de lo posible” dentro de la organización; la tercerización de procesos y sus efectos en la productividad; la gestión de Redes de personas y la influencia para gestionar la relación con stakeholders.

En un ejercicio de reflexión y análisis crítico con los alumnos del Magister, Daniel Sierra Parra se refirió a los cambios permanentes en el ámbito de las relaciones y los acuerdos laborales introducidos por la Pandemia de Covid-19, entre ellos la implementación del teletrabajo. Junto con ello, también se enfatizó en los temas de género e inclusión laboral. Como reflexión final, nuestro invitado enfatizó en la preparación de los profesionales para los desafíos futuros, invitando a los alumnos del Magister, futuros directores y gerentes de Recursos Humanos, a desarrollar una mirada centrada en la Innovación y la Creatividad, fomentando el pensamiento “fuera de la caja”, para que el enfoque sea holístico e incorpore tanto los aspectos internos de la organización como los aspectos relevantes del contexto social y cultural. Con ello, se planteó el desafío de la gestión de los recursos humanos bajo un nuevo paradigma, que implicará rediseños y adecuaciones para afrontar de buena manera los desafíos futuros.