El pasado 07 de junio, el Magister de Recursos Humanos versión 2021 de la Facultad de Administración y Economía (FAE), como parte del programa de invitados especiales, recibió la visita de Fredy Valdovinos Salinas, Director Ejecutivo de QuodPraesens HR Consulting, ex Gerente de Recursos Humanos en Codelco Chile y panelista en seminarios y foros de gestión, en lo que fue la finalización y cierre del segundo ciclo de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos.
Nuestro invitado cuenta con más de 20 años de experiencia liderando proyectos de diseño e implementación de estrategias y sistemas de gestión de personas, desarrollo organizacional y gestión del cambio, en empresas industriales y de servicios en Chile y otros países de Latinoamérica. En la oportunidad, compartió con nuestros estudiantes sus reflexiones y aprendizajes relativos a lo que ha significado para él Dirigir Recursos Humanos con sentido social y de negocios.

Luego de realizar una analogía ágil y dinámica sobre los sistemas, prácticas y herramientas de que dispone recursos humanos para su gestión, denominado “la galaxia de RRHH”, señaló que, en definitiva, ninguna práctica de gestión RRHH tiene valor en sí misma, sino a partir de la capacidad y aporte al cumplimiento de la estrategia de la organización. En tal entendido, reflexionó con los alumnos del Magister respecto a las características de las decisiones efectivas en gestión RH, destacando entre sus principales atributos que los sistemas y prácticas sean integrados y coherentes, en la línea de lo planteado por Becker y Husselid, y sobre todo que las decisiones de gestión RRHH tienen particularidades que las distinguen de otras disciplinas cercanas como la psicología laboral o el comportamiento organizacional.

En la ocasión, los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir, desde su experiencia, casos prácticos de decisiones en gestión RRHH, asociados a los desafíos contingentes que están enfrentando actualmente las empresas, ante todo por efecto de la pandemia (movilidad, desvinculaciones y otros).

La conversación cerró con un llamado de nuestro invitado a desplegar de manera estratégica e inteligente el Rol de Agente de Cambio (en la línea de los roles propuestos por Ulrich) para reforzar el posicionamiento de la función RRHH en las organizaciones y aumentar su impacto. Asimismo, nos invitó a no perder de vista el riesgo de sobre operativizar la gestión de RRHH si se refuerza de manera irreflexiva y acrítica el rol de Business Partner, tan en uso en estos días.